sábado, 19 de octubre de 2013

PlayStation 4

Sony ha tirado la casa por la ventana para inaugurar la nueva generación de consolas. La batalla entre su PlayStation 4 y su rival Xbox One se intuye épica. El gigante japonés no ha reparado en gastos y ofrecerá un producto pensado para disfrutar de los videojuegos, un mercado que mueve más dinero que el cine y la música juntos.
Probada por este diario hace dos semanas junto con varios medios de comunicación, saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre a un precio de 399 euros, una semana después que su rival. La consola se dejó ver por España para demostrar todo su potencial y el catálogo inicial con el que se estrenará en el mercado.

Consola desde el punto de vista tradicional

El diseño de la consola está pensado para apoyarse de forma horizontal -requerirá de un soporte especial para ponerla de forma vertical- y no puede presumir de estética. Con aspecto cuadrado, la PS4 es una consola de videojuegos para jugar a videojuegos y disfrutar de los videojuegos. No olvidemos que no deja de ser una consola pese a aportar numerosas funcionalidades diversas que ofrecerán una experiencia única. Hay que hacer hincapié que la compañía «vende» este producto como «el mejor lugar para jugar». El sistema se centra en el jugador, garantizando la máxima calidad y las experiencias más diversas.

Propio controlador de movimiento

Ambos controladores son sensacionales. Cada uno tendrá que decidir. Es cuestión de gustos. El «DualShock 4» ha sido remodelado al completo , añadiendo un panel táctil, un aspecto más ergonómico y el sistema de vibración. Una barra de luz Led podrá distinguir, mediante diferentes colores, hasta cuatro jugadores distintos. Sin embargo, Sony puede perder la batalla frente a un Kinect mejorado con su control de movimiento Eye. Respecto a las posibilidades como segunda pantalla, el fabricantes nipón ha apostado por la PSVita, que ha reducido su precio hasta los 199 euros.
Además, el gigante nipón ofrecerá un sistema para tener la posibilidad de jugar cuando se quiera a través de dispositivos móviles. PlayStation App es una aplicación que convertirá el iPhone, iPad, o cualquier «tablet» o «smartphone» Android en la segunda pantalla. Desde este servicio se podrá también comprar y descargar juegos.

Ventaja sobre el papel

Sobre el papel, la consola de Sony es ligeramente superior en cuanto a sus características. Es un aspecto que marcará la orden de compra, pero no será el único y definitivo. Los consumidores deberán valorar un todo porque, pese a las características, habrá que comprobar la optimización del sistema. Memoria RAM; de 8 Gb GDRR5 frente a los 8 Gb DDR3 de la Microsoft, que aumenta la velocidad considerablemente. La arquitectura de su interior es bien distinta. Las operaciones por segundo de la PS4 llegan hasta los 1.85 Teraflops frente a los 1.2 de la consola rival.

Precio más asequible

El dinero marca siempre la decisión comercial del consumidor. Éste busca calidad pero, normalmente, no a cualquier precio. Pagar 399 euros por un aparato electrónico hoy en día es para pensárselo, aunque si la venta es cien euros menos que la otra consola del mercado que inaugurará la nueva generación pues tal vez la decisión ya está tomada.

Hincapié en los juegos exclusivos

Con 33 títulos confirmados de momento y más de un centenar en desarrollo, la consola tratará de llevar a su terreno a los «gamers», aquellos que juegan mucho. Sin embargo, Microsoft ha podido reunir -tirando de billetera- a más juegos exclusivos, ya que la Xbox One recibirá a «Halo 4», «Killer Instinct», «Forza MotorSport 5», «Dead Rising 3» o «Titanfall».
Algunos de esos títulos para PS4 son «Driveclub», un potente simulador de conducción pensado para jugar de forma colectiva; «Knack», una aventura de acción en tercera persona protagonizada por un simpático ser; «Hohokum», un juego independiente que protagoniza un curioso ser volador con aspecto de cometa y viaja a unos mundos únicos llenos de personajes e interacciones eclécticos; «PlayRoom», un divertido juego pensado para las nuevas características del mando.

Retrocompatible

Uno de los aspectos a tener en cuenta y que podrá marcar los primeros meses las ventas será la retrocompatibilidad de los juegos. La nueva consola no será compatible con su predecesora, pero los juegos serán libres de restricciones geográficas.

Apple obtiene permiso para construir su sede

Apple obtiene permiso para construir su «nave espacial»
«Nuestro hogar para la innovación y creatividad durante décadas ya viene. El Consejo Municipal de Cupertino ha dado una aprobación unánime al nuevo campus de Apple». Con este mensaje vía Twitter, Tim Cook anunciaba la luz verde para la construcción de la nueva sede de la empresa de la manzana «Apple Campus 2».
Se trata de un proyecto ambicioso llamado el «campus nave espacial» debido a sus características. La aprobación municipal logra que Apple empiece la edificación antes que termine este año. El diseño de la obra ha estado a cargo de la firma Foster + Partners, encabezada por el reconocido arquitecto Norman Foster
Segun apuntan varios medios como Digital Trends, la aprobación era casi segura de antemano. Sin embargo había dudas debido a que se esperan que unos 14.000 trabajadores se desplacen todos los días hacia esta sede, lo cual podría generar problemas de tráfico.
Para tranquilizar al Comité del Consejo, el gigante tecnológico se comprometió a financiar mejoras en las carreteras alrededor de la zona y para garantizar que al menos el 34% de sus empleados sean transportados en transporte público o en autobuses de la empresa.
«Steve de Apple transformó en una de las empresas más innovadoras del mundo y entendemos las responsabilidades que tenemos para llevar su legado hacia adelante con este proyecto. Lo hemos diseñado con el mismo cuidado y atención al detalle como lo hacemos con todos los productos de Apple», ha dicho Dan Whisenhunt, director de bienes raíces y servicios de Apple.
Whisenhunt apuntó que Steve Jobs quien ideó este campus. Meses antes de morir, Jobs presentó en junio de 2011 ante el Consejo, las razones por las que querían quedarse en Cupertino, el terreno que habían comprado para ello y los planes arquitectónicos. Jobs fue quien en dicha presentación que el campus parecía una «nave espacial» aterrizando.
Los residentes locales de Cupertino también decidieron pronunciarse a favor de la nueva sede debido a que esto es generador de empleos directos e indirectos.
«No muerdas la mano que te da de comer. Si no honramos a Apple con este edificio se irán. (...) Si se van sería un desastre para la ciudad», ha dicho Carol Baker, una de las vecinas al diario local Mercury News.
El consejo votó unánimemente para aprobar el nuevo campus, que incluye la estructura llamativa de cuatro niveles llamada «nave espacial». Esta estructura es un anillo de cristal curvado.
El edificio también integra un nuevo centro de investigación y desarrollo, gimnasios, una cafetería y un auditorio subterráneo de 1.000 plazas. El ochenta por ciento del sitio será un espacio abierto, con zonas verdes que contienen pistas para correr y unos 7.000 árboles.
«Este es un momento muy especial para nosotros en Apple. Cupertino es el hogar de Apple. Nos encanta Cupertino», ha dicho Peter Oppenheimer, ejecutivo de Apple durante una rueda de prensa.

Facebook, ya no tiene restricciones para menores

Facebook ha eliminado la restricción para los menores de 18 años que impedía distribuir contenidos más alla de sus amigos o amigos de los amigos.
A partir de ahora, los adolescentes podrán modificar manualmente la configuración y compartir información con el público: comentarios, fotos, vídeos, promociones... "Los adolescentes se encuentran entre las personas más inteligentes que utilizan las redes sociales, y si se trata de la participación cívica, del activismo, o de sus opiniones sobre una nueva película, quieren ser escuchados", ha argumentado la dirección de la red social.
El cambio coincide con acciones similares de la competencia, como la reciente de Twitter en el sentido de que cualquiera pueda enviar un mensaje a cualquier persona. Como esta medida de Tiwitter, la de Facebook tampoco ha agradado a las organizaciones que velan por la privacidad de las personas.  Jeffrey Chester, director del Centro para la Democracia Digital, señala que Facebook estaba sacrificando la seguridad y la privacidad de los adolescentes por el crecimiento de su negocio, según ha declarado a Reuters.
Según diversos estudios, la población más joven se está pasando de Facebook a Twitter y otras aplicaciones más rápidas, como es el caso de Instagram (que compró), Snapchat o Line.
Jeffrey Chester, director del Centro para la Democracia Digital, señala que Facebook está sacrificando la seguridad y la privacidad de los adolescentes por el crecimiento de su negocio.
Chester, al contrario que Facebook, no confía tanto en el buen juicio de los jóvenes. "Los adolescentes no tienen necesariamente un buen criterio y en la medida que se hacen más visibles al público en general, hay todo tipo de personas -de los depredadores a vendedores de comida basura- que están rastreando Facebook para nuevos objetivos", dijo Chester.
Otros servicios de medios sociales también permiten a los adolescentes compartir información con el público, pero Chester señala que la cantidad de información personal que los usuarios tienen en Facebook (con 1.150 millones de usuarios) es mucho mayor que en otros servicios sociales, donde además los usuarios pueden crear cuentas con seudónimos.

Menos iphones 5c

















Hoy lo dice el Wall Street Journal, pero ayer ya informaba el sitio chino Ctechcn, país en donde se producen y ensamblan la mayoría de sus aparatos: Apple ha ordenado que se fabriquen menos iPhone 5C de los previstos inicialmente.
Según Ctechcn, el recorte llega al 50%, de 300.000 unidades diarias a las 150.000, aunque según la información del diario económico neoyorquino el recorte no es tan drástico.
A falta de cifras absolutas, la rebaja no se sabe si significa un fracaso del 5C, que cuesta 100 dólares o euros menos que el 5S, o un éxito de éste, ya que en algunos mercados se han agotado existencias, especialmente el modelo de color dorado; de hecho, en las tiendas online de Apple la entrega de 5C es inmediata, no así la del 5S. Según las mismas fuentes, la fábrica Hon Hai podría haber recibido orden de aumentar su producción del 5S que, aparte de su color dorado, presenta la singularidad del desbloqueo del móvil con huella dactilar.
El diario neoyorquino concreta que Apple ha ordenado a los ensambladores de Taiwán Pegatron y Hon Hai que disminuyan la producción de iPhone 5C, un 20% en el primer caso y un 30% en el segundo. Entre ambas fábricas lanzan dos tercios de la producción de iPhone 5C.
El recorte afectará al último trimestre del año, el más fructífero, y al primero de 2014 y preferentemente al mercado chino, donde Apple tenía puestas muchas de sus esperanzas para el modelo económico, sin embargo su precio no parece contentar al consumidor local, que tiene una gran variedad de elección en precios y modelos, como los móviles de Samsung, HTC y LG, pero también con las marcas locales Huawei, ZTE y el efervescente Xiaomi.

Phablets, el gran amor de los coreanos


Corea del Sur es el paraíso de los phablets, la fusión de móvil y tableta. Es lo que dice el estudio de Flurry, que también considera a ese país como el primero del mundo con saturación de smartphones, pese a que su parque apenas suponga el 2,8% del total.
Pero en ese país lo singular no es que cada ciudadano tenga un smartphone, sino su tamaño. La diferencia con el resto del mundo es abismal. En la tierra de Samsung, donde pese a todo Apple tienen un 14% de mercado, similar al de la otra local LG,  a los coreanos les gustan los smartphones grandes, muy grandes. Mientras en el resto del mundo aún hay un 4% de móviles con pantallas de menos de 3,5 pulgadas (la del iPhone tiene 4), en Corea esa medida ha dejado de existir. Los gustos se dividen entre los modelos mayores de 3,5 y los mayores de 5 pulgadas. Los primeros son el 54% del total, frente al 69% mundial; mientras que los considerados phablets, con tamaños de pantallas de hasta 6,9 pulgadas se llevan el 41% de las preferencias de los consumidores, un tamaño que en el resto del mundo solo consigue el 7% del predicamento.
Aunque comenzó Samsung hace dos años con esos grandes tamaños (la serie Note), en vista del éxito otros han seguido, como Huawei, LG, Sony, HTC...
Tal es el éxito del phablet que también está afectando negativamente a las tabletas pequeñas sin funciones de voz, pues apenas son el 6% del total mientras en el resto del mundo llegan al 19%.

viernes, 18 de octubre de 2013

Windows XP cierra


a popularidad le dio una prórroga, pero no le ha servido para salvarse. Su muerte se anunciaba desde 2008. Windows XP, un sistema operativo instalado en más de 2,3 millones de ordenadores de empresas y casi en cuatro millones de hogares, dejará de recibir soporte el 8 de abril de 2014. En total representa el 30% del parque de ordenadores activos en España. Mantiene una cuota muy similar, el 31,4 % según Net Applications, en el resto del mundo.

Para Microsoft, su creador, morirá en ese mismo instante.“Ya no vamos a hacer parches de seguridad, ni asumir problemas legales. Se acabó el soporte, no habrá, ni gratis, ni de pago”, subraya Fernando Calvo Velilla, director de Windows en Microsoft Ibérica. Esto no significa que el ordenador de casa deje de funcionar, pero sí que dejará de actualizarse y en consecuencia será más permeable a virus y ataques informáticos, los periféricos más modernos ya no serán compatibles.

Este paso quiere incentivar la adopción de Windows 8, estrenado a finales de 2012 y que saldrá con una importante renovación el próximo 18 de octubre. Windows XP ha sido la versión más longeva de la historia de Windows, casi 13 años en activo, desde el 21 de octubre de 2001. Suplió las carencias del criticado Windows 2000 y, sobre todo, una polémica versión doméstica, ‘Me’. Una longevidad que llama la atención si se tiene en cuenta la renovación casi anual, previo pago de 17 euros, por parte del sistema operativo de Apple.

El directivo no pretende generar alarma pues argumenta que la prórroga ha sido de más de dos años sobre los planes previstos, pero ya es imposible mantenerlo. “Queremos sacar de XP a las empresas. Ya sea con Windows 7, 8 o el 8.1 que sale en pocas semanas. 7 y 8 están hechos para convivir. Vamos a ayudar a dar el salto”, expone. Aunque sí tiene que dar un consejo, lo tiene claro: “Si hay que renovar, recomiendo una pantalla. Hay cuatro veces más aplicaciones táctiles que con ratón. Lo ideal en el entorno de trabajo es un híbrido”. Este tipo de aparatos funcionan como tableta independiente, pero también se pueden integrar en estaciones de trabajo o teclados que incluyen batería de modo que la autonomía puede ir más allá de 10 horas. Asus, HP y Acer preparan este tipo de propuestas.

Surface 2, también dentro de esta categoría que une el mundo táctil, algo más lúdico, con el profesional, saldrá al mercado el 22 de octubre en España. Es la segunda intentona de Microsoft para combatir el éxito del iPad. Apple no inventó las pantallas táctiles, pero sí las convirtió en algo deseable, en un nuevo aparato de consumo, más allá del ordenador y el móvil. Desde Microsoft insisten en que su guerra no pasa por vender más Surface, aunque esta vez sea más delgada, con mejor pantalla y con varias posiciones de visionado, sino en mostrar un aparato inspirador para que el resto de la industria siga la estela.
Uno de los rumores más recurrentes es la fabricación de una tableta por parte de Nokia –ahora propiedad de Microsoft-. Calvo no se aventura a confirmarlo: “Hay que esperar a enero para que se confirme la adquisición. Por ahora no podemos decir nada más”. Aunque encaja dentro de la lógica de sus declaraciones: “Vamos en serio con el hardware, nosotros fabricamos nuestros aparatos”.
El gigante del software insiste en que el precio no tendría que ser un impedimento. Windows 8, que incluye la actuación a 8.1, cuesta 150 euros. “Tenemos un acuerdo con HP para ayudar con la financiación, para ayudar en la transición con descuentos y ofertas. Hemos puesto el foco en herramientas de migración”, aclara.
En la empresa creada por Bill Gates han aprendido a convivir con las críticas. En Windows 8 se tomó una decisión valiente, terminar con una de sus señas de identidad, el botón de “Inicio”. De hecho, cuando se creó, en Windows 98, fue el motivo de la campaña publicitaria con el ‘Start me up’ de los Rolling Stones como banda sonora. En 8.1 ha vuelto, junto al botón lo hace el menú desplegable con los programas más usados. Es decir, mantiene la interfaz del escritorio similar a Windows 7 y los iconos en cuadrícula de la versión 8. “No me importa que hagan bromas sobre un supuesto error. Prefiero pensar que hemos escuchado las críticas y rectificado”, sostiene el directivo.

Al mismo tiempo, aprovecha para lanzar un mensaje a Google. “Intentamos ser cada vez más accesibles; por ejemplo, para crearse una cuenta de usuario vale cualquier correo. No pasa como con Android, que es necesario tener cuenta de Gmail para activarlo”.

Esta no es la única novedad del 8.1. La consecuencia será la llegada de más tamaños de pantalla. Ya no se ciñen a las 10 pulgadas, sino que tendrán competidores para los populares iPad Mini y Nexus 7. Habrá tabletas Microsoft con precios que ronden los 200 euros, muy ajustado si se tiene en cuenta que el precio de la licencia suelta del sistema operativo, y, sobre todo, con algo a su favor, el puerto USB, una puerta abierta a periféricos y ampliaciones que no tienen iOS o Androi

1.000 dólares por acción


Google es el valor tecnológico preferido de Wall Street. Y de nuevo ha dado motivos. La empresa más potente en Internet cerró el tercer trimestre con un beneficio de 2.970 millones de dólares (2.171 millones de euros), frente a los 2.180 millones de dólares del mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 36,2% respecto al mismo periodo de 2012. Los ingresos de la sociedad de MountainView ascendieron a 11.920 millones de dólares (8.715 millones de euros), un 5,4% más. La publicación de los resultados ha disparado el valor de las acciones de la empresa, que este viernes han tocado por primera vez los 1.000 dólares, con lo que prácticamente duplican el valor por título de Apple.
El rendimiento de Google es mejor de lo que esperaban los analistas. En lo que va de año, la capitalización bursátil del dueño del sistema operativos para móviles Android subió un 25% y se acerca a los 300.000 millones de dólares (219.350 millones de euros).
En lo que va de año la capitalización bursátil del buscador ha subido más del 25%
Larry Page, su consejero delegado, valoró el trimestre como “sólido”. Su imagen contrasta con la de Yahoo, que hace una semana registró una ligera caída en los ingresos en la transición hacia el móvil. En el caso de Google, el precio de la publicidad que se cuelga en sus portales cayó un 8%, pero compensa un alza del 26% en lo que le pagan cada vez que se pincha en un anuncio.
En la conferencia con analistas, Page ha dicho que cada día se activan en el mundo 1,5 millones de dispositivos Android e indicó que el 40% del tráfico de YouTube es generado a través de dispositivos móviles, frente al 6% hace solo dos años. Este es un detalle que gustó a los inversores, que se fijan en como Google avanza a la hora de generar ingresos por esta vía, que le convierte en un poderoso medio comunicación.